miércoles, 24 de octubre de 2018

Déja Vu



Déjà-vu, término francés que literalmente significa “ya visto”, se refiere a la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos viviendo ya lo hemos experimentado antes. Su rareza y su imprevisibilidad han dificultado el estudio de sus bases neurofisiológicas, que siguen, en parte, siendo motivo de discusión científica.

Los científicos llevan años intentando averiguar por qué se produce el déjà vu. La desconcertante sensación afecta a alrededor de un 70% de la población mundial, acentuándose entre los 15 y 25 años.


Hace más de una década un grupo de científicos creía haber dado con la causa del déjà vu. Alegaban que, cuando el cerebro procesa una imagen para comprobar si la hemos visto antes, otra región del cerebro se activa cuando le resulta familiar. Según los investigadores, el déjà vu se producía cuando se activaba sin querer.


O'Connor explicó que "el fenómeno que se produce en el cerebro durante el déjà vu es en realidad un proceso de toma de decisiones o de resolución de conflictos". El cerebro, dijo, estaría realizando una operación de fact-checking; revisando su "base de recuerdos" y envía una señal cuando se produce algún tipo de error, como esta contradicción.

De esta manera, determinaron, el déjà vu sería un indicio de que el sistema de control del cerebro está funcionando correctamente. Y que, además, esto explicaría por qué se produce mucho más en los jóvenes y muy poco en los adultos mayores, ya que a una edad más avanzada la memoria comienza a sufrir un deterioro. Finalmente, los investigadores explicaron que aún faltan más estudios para determinar todas las funciones y otras posibles causas de la generación instantánea de un "recuerdo revivido".

11 comentarios:

  1. La verdad que a mi me suele pasar mucho y es una sensación muy extraña porque antes de que pase algo yo ya se que es lo que va a ocurrir

    ResponderEliminar
  2. A mi también me pasa muchas veces, en ocasiones no sé si cuando ocurre de verdad termina siendo real o estoy soñando ajja

    ResponderEliminar
  3. A mi nunca me ha pasado pero me parece un tema muy interesante la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Es una sensación que he tenido alguna vez que otra

    ResponderEliminar
  5. Me pasa muchísimo, misma mente esta mañana jajaja

    ResponderEliminar
  6. a mi me pasa muchas veces, que estoy haciendo algo y de repente me viene la imagen muy clara de a ver lo vivido

    ResponderEliminar
  7. A todos nos ha pasado algo de esto yo creo jajaj

    ResponderEliminar
  8. A mi me pasa habitualmente y me quedo pillada. jajaj

    ResponderEliminar
  9. jajaja, a mi tambien me pasa muchisimo!!!

    ResponderEliminar
  10. que sensacion mas rara cuando me pasa y la cabeza empieza a maquinar por si sola por que puede ser¡¡¡¡ siempre sera algo inexplicable¡¡¡

    ResponderEliminar