miércoles, 27 de septiembre de 2017

LECTURA DE CARACOLES


Caracoles o bucios, los caracoles son una de las herramientas más importantes de todo santero, pues a ellos se les consulta para predecir el futuro de la persona que se está registrando. Los caracoles marcan el pasado, presente, futuro y además también marcan el ebbo, rogaciones u otros medios a través de los cuales el consultante va a conseguir equilibrar el futuro en una situación determinada siempre y cuando así sea determinado. Los caracoles requieren de mucho estudio por parte del santero, ya que se requiere un estudio profundo sobre la mitología africana, ya que mientras más conozca de ella más podrá ayudar a la persona que se está consultando, pues la base fundamental de la lectura de los caracoles reside en comparar sucesos, narraciones o historias que son relatadas en cada oddum que salga reglejada en la lectura y que el santero deberá interpretar a la vez que crear una relación entre la letra reflejada y los problemas que pueden acontecer a la persona que se está registrando actualmente o en un futuro.
Es de este modo como se consigue llegar a una conclusión acerca del pasado de dicha persona, de sus problemas actuales y le aconseja de forma religiosa en cómo resolverlos. Para ser un experto tirando de caracol es necesario como ya hemos dicho antes de estudiar minuciosamente cada oddum con sus diferentes caminos, las posibles soluciones que se presentan en cada oddu, y que además tenga un sentido crítico para de esa manera poder aconsejar correctamente al consultante y a su vez buscar las soluciones que se adapten a las exigencias del santo, como a las posibilidades del que se está registrando.

Los caracoles se compran vírgenes (cerrados) y los encargados de abrirlos es el padrino del santero quitándoles la parte inferior del caracol. Una mano de caracoles está formada por 18 de estos, siendo sólo tirados 16 que son llamados Adelé. La mano elegguá tiene 21 caracoles de los cuales se sacan 5 cuando van a ser tirados, los caracoles pertenecen a Elegguá pues es el que más tiene. Los caracoles de tirar se les conoce como Diloggún, los que vienen  de Meridiloggún son sólo 16. Junto con los caracoles se le unen Otá (piedra pequeña), Ayé (caracol blanco largo pequeño), Ewé Ayó (semilla de guacalote), Erí-aguano (cabeza de muñequita), Efún (cascarilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario