viernes, 16 de febrero de 2018

MITO DEL AMOR ROMÁNTICO


El primer paso para deshacerse de estas ideas poco realistas sobre el amor es identificarlas en nosotros mismos.
¿Te ves reflejado en alguno de estos mitos del amor romántico?
1.- Mito de la exclusividad: “el amor o la atracción sólo puede sentirse por una persona al mismo tiempo, porque si no, no es amor de verdad”.
2.- Mito de la omnipotencia: “el amor lo puede todo, si dos se quieren serán capaces de superar todos los obstáculos externos”.
3.- Mito de los celos:  “los celos son signo de amor verdadero, si no se pone celosa es porque no le importo”.
4.- Mito de la fidelidad:  “si la amo verdaderamente, todos mis deseos y fantasías sexuales deben tener sólo a mi pareja como protagonista (y viceversa)”.
5.- Mito de la equivalencia: “el amor (confianza, intimidad, compromiso, complicidad) y el enamoramiento (chispa, ilusión, pasión, mariposas en el estómago) son sinónimos. Si uno deja de estar apasionadamente enamorado, es que ya no ama a su pareja y es mejor abandonar la relación”.
Posiblemente estás pensando que puedes defender la veracidad de algunos de estos “supuestos” mitos que dicen los psicólogos.
Desde luego, la socialización de la que hablábamos nos ha dado argumentos suficientes, que sentimos nuestros. Pero aun así nos cuesta, a menudo, adherirnos a estas normas implícitas…
Porque, al fin y al cabo, no son más que mentiras culturales, con un toque fantástico, engañoso, e imposibles de llevar a cabo.
Desde luego, nuestra vida en pareja podrá fluir más naturalmente si nos liberamos de estereotipos, quitando pesos añadidos a la relación.

2 comentarios: