viernes, 2 de noviembre de 2018

Anillos capsula o para veneno



Se conocen los más antiguos de la época Antiguo Egipto, lo utilizaban como joya decorativa para firmar documentos, en esa época tambien comenzó a desarrollarse una joya muy particular que hoy se conoce según la terminología inglesa como “poison ring” vulgarmente conocidos como “ anillos capsula o para veneno” 

Se profesa que estos anillos son originarios de la India, ya que se empezaron a emplear como alternativa a colgantes y bolsitas pequeñas de cuello para transportar cosas. Esta joya tan particular se extendía por toda Asia, hasta llegar al Mediterraneo y por consiguiente a Europa. En sus orígenes no obstante, se utilizaban para transportar veneno, mensajes, reliquias o cabellos de la persona amada. 

A lo largo de nuestra Historia, son numerosas la celebridades que ha muerto por la utilización de estos anillos mortales. En el 322 A.C. el filosofo griego Demostenes se suicidó, mientras que algunos rumoren que se envenenó así mismo con el veneno que llevaba oculto en una cápsula entre las ropas, del mismo modo se dice que el Sargento cartaginés Anibal se suicido en el siglo 2 D.C. gracias al veneno que llevaba oculto en la gema de su anillo. 

Hay una familia en la Historia que hizo del envenenamiento un arte y del anillo cápsula una gran joya, que fueron los Borgia. Cesare Borgia llevaba un anillo decorado con un león de dos cabezas, las cuales portaban un veneno llamado Cantarella, que al no tener sabor, era el arma perfecta para asesinar a sus oponentes políticos. 

De su hermana Lucrecia se dice que solía emplear este método contra sus invitados, según numerosos historiadores en 1503, Rodrigo Borgia sucumbió a su propio veneno vertido en una copa desde su anillo, cuando este en realidad iba destinado al Cardenal Corneto. 

A partir del siglo XVII, a pesar de seguir utilizándose estos anillos, no se trataban para los mismos fines menos mortales pero si relacionados con la muerte. 

En esta época se pusieron de moda los anillos en los que se guardaba un pequeño retrato del ser amado fallecido, por lo que se empleaban como mementos para los que estaban en duelo.

16 comentarios:

  1. A partir de ahora me fijaré en los anillos que lleva la gente que me rodea no vaya a ser que alguien tenga una mala idea................

    ResponderEliminar
  2. me encantan estos anillo, recuerdo verlos en películas antiguas donde del anillo vertían el veneno en las copas de vino

    ResponderEliminar
  3. me encantan esos anillos se pueden guardar mas cosas aparte del veneno por muy pequeño que sea , solo hay que echarle imaginación

    ResponderEliminar
  4. me encanta este articulo, buenísimo de verdad

    ResponderEliminar
  5. Que interesante y curioso sitio donde guardar cosas.

    ResponderEliminar
  6. venga yaa!! pues nunca lo había escuchado

    ResponderEliminar
  7. SI SI, MUY USADO EN LA ANTIGUEDAD, TAMBIEN RECUERDO UNAS CAJITAS PEQUEÑAS AL IGUAL QUE JOYAS DONDE SE INTRODUCIAN HIERBAS AROMATICAS PARA SIEMPRE LLEVAR UN BUEN OLOR A LO LARGO DEL DIA, YA QUE EN AQUELLA EPOCA LA IGLESIA NO DEJABA QUE LA GENTE FUESE MUY ASEADA HASTA QUE CON LAS EPIDEMIAS DE PESTE Y FIEBRES CAMBIARON DE OPINION¡¡¡¡¡ COMO SIEMPRE LA IGLESIA METIDA EN EL AJO......UN ARTICULO MUY INTERESANTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buena la informacion y totalmente un articulo muy interesante

      Eliminar
  8. vaya!! un gran aporte, muchas gracias lourdes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantas estas historias, son buenisimas

    ResponderEliminar
  10. en muchas películas aparecen son preciosos la verdad aunque contengan veneno

    ResponderEliminar
  11. A mi me ha encantado, no sabéis donde puedo conseguir uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo este enlace donde podras encontrar algo, seguro que en sitios de venta de plata Mexicana habra..
      https://www.todocoleccion.net/joyeria/anillo-capsula-elaborado-plata~x93761165

      Eliminar
  12. Pues yo es la primera vez que escucho algo sobre este tema jjaja

    ResponderEliminar
  13. Me encantaaaaaaan, estoy tambien buscando uno, es flipante la historia...

    ResponderEliminar
  14. no tenia ni idea sobre esto la verdad me ha gustado mucho

    ResponderEliminar